El Rincón Vital

Anticipación negativa: cómo afrontarla con mindfulness

La ansiedad funciona como la alarma de un coche, cuando una persona trata de robarlo, salta, nos avisa y nos prepara para afrontar ese daño. Pero, ¿qué pasa si la alarma del coche comienza a sonar sin que esté relacionado con un ataque real a nuestro vehículo? ¿Qué pasa si comienza a sonar de manera aleatoria? Producirá en nosotros un estado de alerta crónico que no será útil y que nos perjudicará.

Así que, aunque nos parezca complicado de aceptar, la ansiedad puede ser adaptativa, pero sólo si funciona ante las señales adecuadas. Nos ayuda preparándonos para reaccionar ante el peligro de tres formas distintas: mediante la lucha, la huida o la paralización.


Compartimos este mecanismo de respuesta ante el miedo con otros animales, quizás hayas podido ver en documentales cómo diferentes animales responden quedando paralizados, luchando o huyendo cuando se sienten frente a un peligro.

Por otro lado, el cerebro humano es increíble, somos capaces de pensar sobre nuestra propia existencia, sobre nuestro propio pensamiento, somos capaces de imaginar, sin duda, son capacidades extraordinarias.

Pero, ¿qué ocurre si sumamos ambas capacidades? Pues que tenemos la capacidad extraordinaria para IMAGINAR PELIGROS. Podemos anticipar que algo malo va a ocurrir o recordar algo malo que nos ha sucedido, podemos sentir físicamente los efectos de la respuesta de nuestro cuerpo cuando imaginamos que algo malo puede suceder o revivir algo negativo que nos ha ocurrido antes. Y, en ocasiones, esos pensamientos pueden atraparnos, de manera que, a la vez que nos producen terror, no podemos “soltarlos”, dejarlos marchar y continuar con nuestro día a día. Desconectamos del presente para quedarnos atrapados en un futuro imaginado o en un pasado traumático.

Sin embargo, centrándonos en esa anticipación de algo negativo, ¿es viable poder prepararnos para todos los posibles peligros que pueden presentarse en el futuro? ¿es una manera adaptativa de vivir mantenerse en estado de alerta constante? ¿qué consigues dedicando tanto tiempo a imaginar posibles sucesos negativos? ¿qué consecuencias tiene en tu día esta “anticipación negativa”?

Si reflexionas sobre ello, es posible que te des cuenta la cantidad de tiempo que dedicas a tratar de prepararte para algo que quizás nunca ocurra. Se trata de un intento de control sobre algo que no está en nuestra mano poder controlar. Aceptar convivir con la incertidumbre es algo que puede resultar muy complicado mientras que los pensamientos de “¿y si..(no consigo esto)?” hacen su aparición en nuestra mente, desencadenando emociones desagradables como la angustia, el miedo, la rabia o la tristeza.


No existe una receta mágica que pueda darte para aprender a manejar estos pensamientos, porque conlleva un proceso de reconocimiento de emociones y de pensamientos y, finalmente, de desarrollar una nueva manera de afrontarlos, y eso precisa de tiempo y esfuerzo. Por lo que te animo a pedir ayuda profesional en caso de que sientas un malestar intenso, duradero o muy frecuente.

Pero, puedo invitarte a probar dos ejercicios. Por un lado, como primer paso para trabajar con tus pensamientos y emociones, te invito a que pruebes a tratar de identificar cuáles son los pensamientos que están ahí presentes en aquellas situaciones en las que sientas malestar y qué emociones sientes, qué nombre le pondrías a tus emociones y dónde las identificas en tu cuerpo.

Y como segundo ejercicio, con el objetivo de que te ayude a poner distancia de tus pensamientos, te invito a que busques un momento y lugar donde puedas estar cómodo o cómoda, libre de interrupciones, y que escuches la siguiente práctica de “las hojas sobre el río”.

Realiza este ejercicio para aprender a tomar distancia de tus pensamientos.
Práctica de Mindfulness «Las hojas sobre el río». Alicia Ayuso

Ambos ejercicios van destinados a aprender a identificar nuestros pensamientos en aquellos momentos en los que sentimos malestar y aprender a relacionarnos con ellos y con nuestras emociones de manera que no nos “atrapen”, aprendiendo a tomar distancia de ellos, pero sin tratar de evitarlos.

¿Qué hacer y qué no hacer con los pensamientos y emociones que nos perturban?

Qué no hacer

No tratar de evitarlo.

No intentar detenerlo o disolverlo.

No seguirlo o aferrarse a él.

Qué hacer

Reconocerlo ¿Qué dice el pensamiento? ¿Qué nombre le doy a esta emoción?

Observar su ciclo natural: Emerge, se despliega, se desvanece.

Volver al momento presente conectando por ejemplo con nuestra respiración.

Con el desarrollo de estas destrezas, paulatinamente desarrollarás un estado de calma mayor que te permita atender mejor a la experiencia del presente.

Si estás sufriendo y necesitas ayuda psicológica, te invito a que nos contactes por teléfono o por email. No estás solo, no estás sola.

Gracias a Eva por inspirarme y motivarme a crear esta entrada.

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Ansiedad vacacional

Mucho se habla, todos los años, de la depresión post vacacional o ansiedad post vacaciones pero, no tanto de la ansiedad vacacional.
Cuando hablamos de la depresión post vacacional, nos referimos a un estado de ánimo deprimido que la persona siente ante la pérdida de esa época de vivencias y sensaciones positivas experimentadas durante las vacaciones y que se “niega “, en cierto modo, a dejar de sentir una vez que tiene que volver a la rutina.

Ansiedad en vacaciones

Pero, ¿qué es la ansiedad vacacional? Aunque suene paradójico, muchas personas suelen experimentar ansiedad durante las vacaciones. Esta ansiedad puede darse debido a esa falta de rutina, a la falta de las relaciones sociales habituales, a esa “pérdida de control” de las situaciones cotidianas o al hecho de tener que pasar las vacaciones en algún lugar en el que no es del todo apetecible, por ejemplo, el pueblo de la pareja, con la suegra, etc.

Este tipo de ansiedad, suele darse, por ello, cuando se toman vacaciones pero no existe un plan definido durante las mismas, un viaje o una estancia en algún lugar diferente al habitual y que sí pueda ser agradable.

Por eso, en estos casos, es importante no tomar todas las vacaciones juntas, establecer un buen plan previo a las mismas y consensuar con la pareja, amigos, etc., aquello que pueda apetecer a ambos tanto para hacer juntos como poder descansar por separado.

Y tú, ¿has sentido alguna vez este tipo de ansiedad? Cuéntanos👇🏻.

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Crea bonitos recuerdos

Hemos visto muchas veces, en libros o publicaciones, listas de  consejos para ser feliz.

No es que creamos que, simplemente , siguiendo unos consejos, vayamos a ser felices, pero sí hay conductas, situaciones, cambios de pensamientos, forma de ver las cosas , etc., que pueden hacer que podamos sentirnos un poco mejor.

Desde Vitalmente, os proponemos que reflexionéis sobre algunas de las cosas que podemos modificar en nuestro día a día para poder ver la vida de otro modo más positivo. 

Un primer paso que os proponemos es intentar crear recuerdos bonitos. Esto implica, sobre todo, el disfrutar de las cosas, situaciones y vivencias presentes que, al fin y al cabo, es lo que realmente tenemos a nuestro alcance. Centrarnos en el presente.

Siempre que nuestro presente lo vivamos intensamente, disfrutando de lo que hacemos y de cada cosa que tenemos en el aquí y ahora, será cuando construiremos un bonito pasado al que siempre poder recurrir a la hora de traer de nuevo aquellas sensaciones positivas y poder revivirlas. Volveremos a tener esa sensación placentera que tuvimos en esos momentos cada vez que lo recordemos. 

Haz fotos, escribe un diario o simplemente una nota que puedas poner en un lugar visible y así, cada vez que los veas, volverás a sonreír y sentir todo lo positivo que viviste en aquel momento.

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¿Qué dirías ante este regalo?

«Esta piedra que te voy a dar ahora, esta piedra que te voy a regalar, debe recordarte siempre en la vida lo que NO eres.

No eres una piedra. Y cuando lo entiendas, caes de rodillas y das gracias porque puedes sentir, porque puedes llorar, porque puedes reír, porque puedes amar y también porque puedes sufrir.

Y si alguna vez en la vida te duele profundamente el corazón, esa es una señal inequívoca de que estás vivo.»

Este es un fragmento de la obra «A vivir» cuyo creador y actor, Odín Dupeyron, escribió cuando se encontraba en el peor abismo emocional que vivió, en él supo encontrar la esperanza y la llevó al teatro.

Esperamos que os haya gustado el regalo y os invitamos a reflexionar sobre lo que os aporta vuestro propio dolor.

Un fuerte abrazo.

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Un brindis por tu antiguo yo

Con el año nuevo llegan las ganas de crecer y alcanzar tus objetivos y metas que hasta ahora no han llegado a cumplirse.
Si te sientes animado para comenzar con fuerza este cambio de ciclo con el nuevo año y aprovechar para empezar de nuevo o cambiar algunos hábitos, ¡es genial!


Pero, no olvides agradecer y reconocer el esfuerzo que ha hecho tu antiguo yo hasta ahora. Ha sobrevivido a cada pena, sufrimiento y situación difícil que se le ha presentado, por muy terrible que fuera.


Tu antiguo yo es un LUCHADOR/ Tu antiguo yo es una LUCHADORA.
Y eso es lo importante ahora para celebrar y agradecer.


Crecer, mejorar y alcanzar tus metas está muy bien. Pero tu antiguo yo es ya realmente valioso y valiente. Es muy importante que te des cuenta de ello.


Solo por un segundo, presta menos atención a tu pensamiento «pero tengo mucho que conseguir» y mírate, para reconocer cómo de lejos has llegado ya y todo lo que has superado y conseguido hasta ahora.


Ahora sí, brindemos por tu antiguo yo, y demos paso a una nueva etapa donde conseguir todo aquello que te propones.


¡Comencemos el año con fuerza!

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