EMDR

Si abres un libro por una página al azar y comienzas a leer a mitad de un párrafo, es posible que te falte mucha información para entender el sentido de lo que estás leyendo. Igualmente si queremos entender lo que nos está sucediendo en este momento debemos prestar atención a toda nuestra historia de vida para comprender la influencia que ejercen nuestras experiencias previas y nuestros recuerdos en la manera de sentir, de pensar y de comportarnos en el momento actual.

La terapia EMDR es un tratamiento integrador que es recomendado para el Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT) tanto por a Asociación Americana de Psicología (APA), como por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención de Reino Unido (NICE). La evidencia más clara de eficacia del EMDR como técnica está principalmente asociada al componente de exposición y de reprocesamiento de la información que implica.

Tratamientos como la Terapia Cognitivo Conductual o la de exposición prolongada, que también desarrollamos en Vitalmente, han mostrado una alta eficacia en el tratamiento del Estrés Post-Traumático según la Asociación Americana de Psicología (APA) y el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención de Reino Unido (NICE).

La terapia EMR cuenta con ocho fases.  La fase más destacada es en la que se produce la estimulación bilateral. Durante dicha fase se pide al paciente que tenga en mente una imagen perturbadora, una cognición negativa asociada o sensaciones corporales relacionadas con un recuerdo traumático, mientras se mantiene una estimulación bilateral inter-hemisférica. La estimulación más habitual en adultos es la de seguir con la mirada el dedo del terapeuta que se desplaza de un lado a otro dentro de su campo visual (movimientos sacádicos de los ojos).

Lo que somos ahora es producto de lo que hemos vivido, lo que nos ha hecho feliz y lo que nos ha hecho sufrir. Tanto si has vivido un cúmulo de pequeñas experiencias estresantes, como si has sufrido grandes sucesos traumáticos, todo influye en la actualidad en tu modo de ser, aunque no seas consciente de esos recuerdos o no lo comprendas del todo.

El objetivo de la terapia es reducir los aspectos perturbadores del recuerdo traumático y hacer emerger cogniciones más adaptativas respecto al suceso. El terapeuta EMDR ayuda al paciente a reintegrar los sucesos traumáticos desde las áreas cognitiva, emocional y fisiológica.

Podemos ayudarteContacta con nosotras
¡Síguenos en Redes Sociales!
Te escuchamos
Vitalmente Psicología & Bienestar
Teléfonos 636639533 / 606659029
Correo electrónico info@vitalmente.es
C/ María Zambrano 26. Local 2. 28981 Parla, Madrid
Mapa dónde encontrarnos
Call Now ButtonCita previa